Páginas AMP 2018. Dudas y respuestas

por | Mar 7, 2018 | SEO

¿Podemos generar la versión AMP en subdominios o dominios diferentes? ¿Es necesario utilizar en las páginas la etiqueta tipo NewsArticle de schema.org? ¿Qué datos estructurados hay que incluir en las páginas AMP? ¿Se puede tener publicidad en las páginas AMP? ¿Cómo validar el código de una página AMP HTML?… voy a hallar las respuestas a todas estas dudas que me atormentan.

¿Qué son las páginas aceleradas para móviles “AMP”?

AMP significa Accelerated Mobile Pages (páginas aceleradas para móvil). El proyecto AMP es una iniciativa open source que persigue mejorar la velocidad de carga de las páginas para los dispositivos móviles.

Aquí puedes encontrar la información oficial acerca de este proyecto: ampproject.

El objetivo principal es que las páginas AMP se carguen de forma casi instantánea (un 90% más rápido que normalmente). De esta forma la experiencia de usuario móvil se mejora considerablemente ya que según ciertos estudios, la tasa de rebote desciende considerablemente.

Con el fin de que los editores web puedan adoptar este formato, el proyecto AMP permite incluir imágenes, videos y ciertos scripts de seguimiento de audiencia y publicidad.

¿Cómo funcionan las páginas AMP?

De una forma simple, podemos considerar AMP como un framework con 3 características principales:

  • La páginas se codifican en AMP HTML, una especie de lenguaje HTML simplificado, en el que se retiran todos los elementos que pueden ralentizar la carga.
  • Salvo en casos concretos, los scripts de terceros no están permitidos. Por ejemplo, el javascript no está totalmente prohibido, se autorizan algunas bibliotecas predefinidas y muy rápidas: AMP JS.
  • Este tipo de páginas aceleradas se guardan en tu servidor, pero es posible de tener una versión en caché en los servidores de Google: AMP.CDN.

¿Qué tipo de páginas pueden usar AMP?

Todo el ancho mundo! Lo único que se necesita es poner a disposición de tu sitio una versión AMP de cada página, o de las que tu quieras.

¿Dónde se alojan las páginas AMP?

Cuando propones una página en formato AMP, esta se aloja en tu propio servidor al igual que el resto de las páginas de tu sitio. Por el contrario, ciertos actores del proyecto AMP pueden elegir crear una versión en caché de este tipo de páginas con el fin de acelerar aún más su velocidad de carga.

Así ocurre en el caso de Google, cuando el buscador indexa una página AMP la aloja en caché en sus servidores (CDN) y cuando un usuario consulta esta página AMP, es esta versión de Google la que se muestra.

La duración en caché parece ser de minutos.

Implementar la versión AMP en tu sitio web

¿Se puede utilizar AMP en cualquier tipo de sitio?

Absolutamente SI, el formato AMP no esta reservado a determinados tipos de sitios web. Es más complicado para determinados tipos de contenido, pero incluso para los e-commerce es posible el formato AMP. eBay desarrollo la versión AMP en 8 millones de sus páginas en junio del 2016.

¿Podemos generar la versión AMP en subdominios o en un dominio diferente?

Se puede utilizar como tú quieras y no necesariamente con /amp al final de la URL.

Puedes optar por utilizar un subdominio: amp.tusitio.com, o incluso un nombre de dominio diferente.

En cualquiera de los casos, tienes que prestar atención a definir su relación correctamente:

  • En tu página HTML clásica tendrás que indicar a Google que esta está disponible en formato AMP con la etiqueta link rel=amphtml.
  • En tu página AMP HTML, tienes que indicar a Google que la versión original de este contenido existe en formato HTML a través de la etiqueta link rel=canonical.

Una de las ventajas más codiciadas del formato AMP es el carrusel de los resultados de Google, para que una página aparezca en este carrusel es necesario que se trate de una página de actualidad o un artículo de blog.

¿Es necesario utilizar en las páginas la etiqueta tipo NewsArticle de schema.org?

Como te he comentado antes, para tener una posibilidad de aparecer en el carrusel, la página ha de ser un artículo de actualidad (en este caso es necesario declarar el el tipo NewsArticle a través de schema.org) o un artículo de blog (BlogPost).

Esto no es obligatorio para todas las páginas AMP. Si no lo haces, te aparecerá una alerta en la Search Console bajo el epígrafe “Accelerated Mobile Pages). Antes de agosto del 2016 se consideraban estas alertas como un error.

¿Una página sin imagen puede ser válida a nivel AMP?

Afirmativo, se puede tener una página AMP completamente válida sin imagen. Por el contrario, para tener una posibilidad de aparecer en el carrusel de páginas AMP, es necesario tener al menos una imagen con sus datos estructurados y mínimo 696 px.

¿Cómo instalar AMP en WordPress?

Si trabajas con WordPress tienes varios plugins que van a hacer el trabajo por ti. La instalación y los ajustes son muy simples. Aquí tienes un artículo donde te explico cómo instalar AMP para WordPress.

¿Cómo validar el código de una página AMP HTML?

Para validar que el formato de tu página respeta las exigencias AMP, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. muestra la consola Javascript en tu navegador. (Mac: ⌘ + alt + J / Windows: Ctrl + Maj + J)
  2. Añade #development=1 al final de la Url de tu página AMP y recárgala.

Aquí verás la lista de errores de validación AMP o si todo es correcto, el mensaje “AMPvalidation successful”: validación AMP OK en la consola javascript Tienes también que validar que tus datos estructurados están correctamente incluidos. Para ello utiliza la herramienta de test de datos estructurados de Google.

¿Se puede tener publicidad en las páginas AMP?

Si, pero como te he comentado más arriba, han de cumplir ciertas condiciones. No es obligatorio que para utilizar publicidad en las páginas AMP tengamos que estar en HTTPS.

El SEO en AMP: AMP en los resultados de búsqueda

¿AMP es un criterio oficial que se tiene en cuenta para el posicionamiento?

No, por el momento, AMP no es un criterio del algoritmo de posicionamiento de Google, pero… una página AMP supone una ventaja en SEO ya que supone gran velocidad de carga y compatibilidad para móvil.

¿Cómo aparece AMP en las SERP?

Con el icono de un rayito…

páginas AMP en los resultados de búsqueda Google

¿Cómo aparecer en el carrusel de páginas AMP?

Nada lo garantiza, pero sin estos requisitos será imposible:

  • Qué la página exista en formato AMP sin ningún error de validación.
  • Qué la página AMP tenga los datos estructurados correctos.
  • Que la página AMP haya sido indexada por Google.

 ¿Qué datos estructurados hay que incluir en las páginas AMP?

Una página AMP no necesita datos estructurados para ser válida, en cambio estos datos son necesarios para tener una oportunidad de aparecer en el carrusel de Google.

Por el momento, solo las páginas que contienen un artículo o un video son aceptadas por google en las “Top Stories” (carrusel). Si tu página es un artículo tienes que elegir 1 de estos 3 tipos:

  1. schema.org/Article
  2. schema.org/NewsArticle
  3. schema.org/BlogPosting

Si por tu página se trata de un video, tendrás que elegir el schema.org/VideoObject. Aquí te explican con más detalle los datos estructurados necesarios para las Top Stories.

 

¿Las páginas AMP tienen que tener el mismo contenido que su versión HTML?

Algunos sitios utilizan la versión AMP como un reclamo para llevar a los usuarios a consultar la versión standard, reduciendo su versión AMP al mínimo (principio del artículo). Según Google esta es una práctica contraria a sus consignas (fuente):

Desde febrero del 2018 cada página con formato AMP debe dar acceso al mismo contenido que la versión standard de la página.

 

¿Cómo se evitan los contenidos duplicados en la versión AMP?

  • Si tu página es HTML, indícale a Google que también está disponible en formato AMP a través de la etiqueta link rel=amphtml.
  • Si tu página es AMP HTML, indícale a Google que la versión original es aquella en formato HTML a través de la etiqueta link rel=canonical.

¿Qué etiquetas son necesarias para declarar un sitio móvil aparte?

Si te decides por el método de tener un sitio móvil diferente (por ejemplo: m.tusitio.com), tienes que incluir 2 etiquetas en tu página HTML de escritorio y 1 etiqueta de Url canónica en cada versión móvil:

  • En tu página HTML desktop, deberás indicarle a Google que esta está disponible en un sitio exclusivo para móvil a través de la etiqueta: link rel=alternate.
  • También tendrás que indicar que está disponible en formato AMP a través de la etiqueta link rel=amphtml.
  • En tu página móvil indicarás que la URL de la página HTML desktop es la URL canónica.

En el caso de que tu sitio solo este compuesto de páginas AMP HTML, tendrás que usar igualmente las etiquetas de URL canónica que ser referenciarán a sí mismas.

¿Cómo saber si Google ha indexado tus páginas AMP?

En tu cuenta de Google Search Console, encontrarás esta información en el informe de páginas AMP.Este informe te indica las páginas AMP que están perfectamente indexadas y aquellas que presenten algún error. En este artículo hago una revisión de la versión beta de la nueva Search Console incluido el informe de páginas AMP.

Los errores se agrupan por tipo, al clicar sobre la url de cualquiera de tus páginas que muestren error, te aparecerá otra con los detalles y la opción de corregirlos y solicitar nueva indexación.

¿Cómo conocer el tráfico que generan tus páginas AMP?

En tu cuenta de Search Console, entra en el informe “Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda”, utiliza el filtro de “Apariencia en buscador”:

filtro AMP Google Search Console

La información que puedes obtener es: cuántas veces una página de tu web a aparecido en las SERP de Google bajo su forma AMP, cuántos clics ha recibido, CTR y posición media.

Summary
Páginas AMP 2018. Dudas y respuestas
Article Name
Páginas AMP 2018. Dudas y respuestas
Description
¿Podemos generar la versión AMP en subdominios o dominios diferentes? ¿Es necesario utilizar en las páginas la etiqueta tipo NewsArticle de schema.org? ¿Qué datos estructurados hay que incluir en las páginas AMP? ¿Se puede tener publicidad en las páginas AMP?¿Cómo validar el código de una página AMP HTML?...
Author
Publisher Name
RitaDoit
Publisher Logo