¿CÓMO DISEÑAR UNA LANDING PAGE?

¿Cómo crear una landing page? ¿Cuales son los tipos de landing pages? ¿Qúe diseño elegir? ¿Qué prácticas son las adecuadas? ¿Cuales son los detalles más importantes a la hora de crear una página de ventas? En definitiva, ¿cómo crear páginas que conviertan y vendan?

DEFINICIÓN DE LANDING PAGE

La landing page o página de aterrizaje es una página optimizada para la realización de un un objetivo de conversión concreto:

  • Vender un producto
  • Obtener una suscripción
  • Descargar un contenido
  • Solicitar un servicio

La landing page debe reagrupar todas las informaciones útiles que animen al lector o cliente a realizar un objetivo concreto, bien sea iniciar un proceso de compra, de toma de contacto o cualquier otro objetivo que hayas establecido previamente.

Más allá de ser una página clara y bonita, no debes olvidar que el objetivo final de una landig page no es solo presentar tu oferta, una landing page debe tener un objetivo cuantificable: convertir.

Por tanto, una landing page debe estar en constante proceso de mejora y optimización para alcanzar el fin de aumentar tu índice de conversión. Todo lo que haga que tu cliente dude sobre la credibilidad de tu servicio, hará que pierdas a ese cliente.

La optimización de tu landing page va a consistir precisamente en eliminar todos esos posibles frenos o fricciones que dificultan la conversión y te hacen perder ventas.

TIPOS DE LANDING PAGES

1. LANDING PAGES TIPO “CLICKTHROUGH”

Estas páginas tienen el rol de ser un intermediario entre el anuncio publicitario y la página de compra.

Pueden consistir en una argumentario de un servicio o un pack de ofertas y apuntarán hacia la página de venta concreta.

En este tipo de páginas el único elemento clicable es el botón de llamada a la acción.

2. LANDING PAGES DE SUSCRIPCIÓN

Las página de suscripción a un servicio persiguen como objetivo convertir en usuarios a un máximo de visitante.

3. LANDING PAGES DE GENERACIÓN DE LEADS O «SQUEEZE PAGE»

Este tipo de páginas tienen por objetivo la captación de un contacto email a cambio  de una oferta de valor: descarga de un documento, prueba gratuita, inscripción a newsletter, inscripción a un webinar…

Los contactos captados de esta forma recibirán consejos o contenido de calidad por mail y eventualmente ofertas comerciales.

El fin último de este tipo de landing es educar y facilitar al cliente información útil para ganarse su confianza y facilitar la venta de un producto o una prestación (nurture marketing).

3. LANDING PAGES DE VENTA

Las páginas de venta están optimizadas para incitar al usuario a pasar al nivel de compra, reagrupan toda la información necesaria orientada a la cubrir las necesidades informativas del cliente (condiciones de envío, descripción detallada, fotos, etc) así como los argumentos fuertes de valor de la oferta.

 

 

 

¿CÓMO DISEÑAR UNA LANDING PAGE?

Cada caso es un mundo, pero existen una serie de buenas prácticas a la hora de concebir y crear una landing page que convierta.

Vamos punto por punto.

INFOGRAFÍA DE PROPELYOURCOMPANY

ANATOMÍA DE LANDING PAGE

1. LANDING PAGE ¿CORTA O EXTENDIDA?

Indudablemente el diseño de tu página afecta a la forma en que tus visitantes perciben tu oferta de servicio o producto, por tanto, afecta directamente a tu tasa de conversión.

Solo a través de test puedes averiguar qué tipo de diseño funcionará mejor.

A algunos tipos de negocios les funciona una landing larga, para otros, una página simple de una sola pantalla les ofrece mejores resultados.

Existe un típico ejemplo de landing page corta Quicksprout, según su autor convierte al 67,2% ya que solo solicita a la gente una url.

 

LANDING PAGE CORTA

Los test A/B son necesarios, pero en líneas generales podemos decir que una landing page corta, funciona mejor cuando el compromiso del visitante es pequeño y hay poco riesgo relacionado con el objetivo de conversión.

En cambio, una landing page larga (de varias pantallas) funciona mejor cuando existe un alto nivel del compromiso y una necesidad de información detallada.

En definitiva, cuanto mayor compromiso esperes de tu visitante, más detallada tendrá que ser tu landing.

Estos son los resultados del test A/B de Conversion Verve:

LANDING PAGE TEST A/B
LANDING PAGE TEST A/B

2. HEADLINE O TÍTULO

El título o headline tiene por misión principal captar la atención de tu lector en invitarle a seguir leyendo el cuerpo de la landing.

«If you can come up with a good headline, you are almost sure to have a good ad”.

 

Pero no solo eso, un buen headline debe también seleccionar la audiencia, es decir, dirigirse a los potenciales clientes y descartar a aquellos lectores que no lo son.

Robert W. Bly en su libro The Copywriter’s Handbook, nos habla de 8 tipos básicos de headline:

  • Headlines Directos: una propuesta directa, si juegos de palabras, sin significados ocultos: “zapatos para hombre de piel al 60% de descuento”.
  • Headlines Indirectos: los titulares indirectos tienen por misión despertar la curiosidad y las preguntas que plantea serán contestadas en el cuerpo del mensaje.
  • News Headlines o noticias acerca de un producto ya existente, actualizaciones, mejoras, etc.
  • How to Headlines: muchos la consideran la fórmula mágica. Este tipo de titulares ofrecen la promesa de información, asesoramiento y soluciones a determinados problemas (Como dejar de fumar en 15 días…)
  • Question Headline: para ser efectivo, este título debe plantear una pregunta con la que el lector empatice. Deben centrarse en el interés, curiosidad o necesidades del lector.
  • Headline de comando. Se trata de decirle a los usuarios lo que tienen que hacer (usa este cupón, descargate el libro…)
  • Headline testimonial: se trata de que tus clientes te hagan la venta, un tono conversacional y natural le da credibilidad al testimonio.
  • Why Headline (3 Razones por las que deberías contactar conmigo)

3. EL TEXTO O CUERPO

El texto debe explicar todos los puntos fuertes de la oferta y responder, tratando de anticiparse, a las preguntas que podrían surgir sobre el producto o servicio que estás ofreciendo.

Usa párrafos concisos y directos, con frases cortas e impactantes.

Hazlo dinámico, usa diferentes formas de texto: citaciones, preguntas-respuestas, lista de puntos..

Todo lo que siembre duda en tu visitante hará que pierdas una conversión. ¿Introducirías tu número de tarjeta en una página con faltas de ortografía?

4. LA OFERTA

Elimina el máximo de obstáculos entre tu visitante y tu oferta, lo ideal es tener una sola oferta por página.

Antes de una conversión, proporciona el máximo de información sobre tu producto o servicio, tutoriales, videos, una demo, un extracto gratuito…

5. LOS INDICADORES DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

Tu visitante ha de sentir confianza antes de sacar su tarjeta o darte su email.

La foto en los testimoniales de tus clientes humanizan el texto y dan confianza, así como los logos de partners o clientes con los que hayas trabajado.

No olvides tampoco poner los logos de normas de seguridad, certificaciones, métodos de pago disponibles, transporte y envío, etc…

Resalta las citaciones en blogs, periódicos o medios que hayan hablado de tus soluciones y si tienes notas en sitios de evaluación como Tripadvisor o Google play.

Un número de teléfono y dirección permanente son elementos que inspiran confianza al posible comprador.

6. EL BOTÓN DE «CALL TO ACTION»

Es importante indicar claramente a tu visitante que esperas de él.

Utiliza un lenguaje claro y directo: Comprar ahora, Prueba gratuita, Finalizar mi compra, Descarga el libro aquí…

Presta atención al diseño del botón y realiza test A/B para probar su efectividad.

El botón de call to action debe estar visible en la primera pantalla de la landing, sin que que haya necesidad de que el visitante haga scroll y no dudes en colocarlo en diferentes partes a lo largo de tu página.

7. LOS FORMULARIOS

Si utilizas un formulario de contacto o de captura de email, mi consejo es que elimines los campos innecesarios, ten en cuenta que cada campo extra es un obstáculo más a salvar para convertir. Si te lo puedes permitir, dejar solo el campo del email.

Pónselo lo más fácil que puedas a tu lector, un check verde cuando el campo ha sido correctamente rellenado, explicación de la información que se espera en el campo a rellenar…

No olvides utilizar botones claros y visuales para validar el formulario.

8. VIDEOS E IMÁGENES

Tu landing page debe dirigirse a todos los tipos de visitantes para no perder conversiones: los curiosos, los que tienen prisa, los que tienen capacidad de síntesis o los que necesitan más información.

El texto responde a las inquietudes de una parte de tus visitantes, el uso de videos y fotos te ayudarán a captar la atención de otra parte de lectores.

Un video que presente de forma rápida y amena tu producto o servicio puede ser muy útil en algunos casos para aumentar la tasa de conversión.

Si utilizas videos e imágenes que sean profesionales para que no afecten a tu credibilidad.

9. LÍNEA DE FLOTACIÓN

La línea de flotación es el punto a partir del cual el lector debe hacer scroll en la página para seguir leyendo.

La landing puede ser larga, pero la información esencial y el botón de llamada a la acción deben estar visibles en la primera pantalla.

10. POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Trabaja el posicionamiento en los motores de búsqueda con el fin de obtener todo el tráfico gratuito que sea posible.

Vigila que tus títulos y subtítulos contengan las expresiones claves que introducirán tus clientes potenciales en la barra de búsqueda.

11. VELOCIDAD DE CARGA

Optimiza la velocidad de carga de tu landing, intenta reducir el peso de tus fotos, recuerda que si después de 3 segundos si tu página no ha cargado, el 40% de los visitantes la abandonará… si, así de rápido es el asunto.

Para comprobar la velocidad de carga de tu página y encontrar consejos para mejorarla utiliza Google Page Speed  o GT metrix

12. PÁGINA DE AGRADECIMIENTO

Optimiza tu página de agradecimiento, es la que se activará después de la conversión, una idea interesante es ofrecer algo de valor al mismo tiempo (un bonus, un descuento, un link a una guía o documento…)

13. MIDE LAS CONVERSIONES

Trackea cada una de las conversiones para tener claro la evolución de tu página: el tráfico que genera, el origen de ese tráfico (pagado, referenciado, orgánico), la tasa de conversión y de rebote, los puntos de salida de embudo de conversión…

Mide, mide y mide, no tener una imagen clara del comportamiento de los usuarios es como andar sobre un campo de minas a ciegas.

14. TEST A/B

Los test A/B te van a permitir enviar a la mitad de tus visitantes a una versión y la otra mitad a otra, con esto conseguirás constatar de forma estadística que modificación tiene mayor impacto sobre tu índice de conversión.

15. TEN MÁS DE UNA LANDING PAGE

A veces tus visitantes vienen a través de distintos canales , son individuos con perfiles, problemas o formas de expresarse diferentes.

En estos casos es interesante no tener una landing genérica, sino adaptada a los diferentes perfiles.

Crea tantas landing como formas tengas de solucionar el problema, cuanto más pertinentes y adaptadas sean al tipo de usuario, más posibilidades tendrán de convertir.

 

Si crees que puedo ayudarte en la creación, mejora u optimización de tu landing, déjame tu mail en el formulario para que pueda contactarte.

Pin It on Pinterest

Share This
×