Ya eran viejas conocidas de la navegación móvil y ahora también podemos verlas desde el ordenador. No estoy hablando de las búsquedas relacionadas que Google te propone al final de la página de resultados, me refiero a ese bloque que aparece bajo un resultado después de haber clicado en una de las páginas propuestas, visitado el sitio y vuelto hacia las SERP.

Este tema me trae de cabeza. Reflexionemos amigablemente: ¿En qué consisten estas búsquedas relacionadas a una página y hay forma de aprovecharlas para mejorar el posicionamiento en el buscador?

¿Qué son las búsquedas asociadas bajo cada resultado?

Muy sencillo:

  1. Haces una búsqueda en Google.
  2. Clicas sobre un resultado.
  3. Desde la página consultada vuelves hacia atrás nuevamente a los resultados del buscador y bajo el snippet de la página consultada, aparecerán las propuestas de búsquedas relacionadas.
búsquedas relacionadas por resultado de google

Búsquedas asociadas que Google ofrece bajo el resultado de una página que hemos visitado

De forma descriptiva, puedo decir que las búsquedas asociadas que Google propone bajo cada snippet de resultados:

  • No son las mismas que aparecen al final de la página de resultados.
  • Son diferentes para cada página consultada.
  • No dependen de la profundidad de navegación ni de las páginas que hemos consultado en la web correspondiente.

Por tanto en toda lógica, deberíamos extrapolar que: si las dos premisas anteriores son ciertas, esta propuesta podría depender no solamente de la intención inicial de búsqueda del navegante, sino también de la página consultada… pero:

¿Qué son las búsquedas relacionadas?

Como puedes ver en la captura anterior, con «Sociedad Española de Oftalmología» no parece que sea así al menos para todos los resultados propuestos.

¿Qué ocurre si clico sobre uno de los términos de búsqueda asociada que google me propone? Por ejemplo: «empezar con el SEO«. 40defiebre no aparece en los primeros 100 resultados, ergo, en este caso Google no tiene en cuenta el contenido de la propia página.

¿Y si lo hago en «SEO google»? 40defiebre aparece en primer puesto, aquí si lo ha tenido en cuenca…

Pogosticking y las búsquedas asociadas por página

El pogosticking es un criterio de pertinencia del algoritmo de Google basado en el análisis del comportamiento del internauta.

Después de haber clicado en uno de los resultados propuestos por Google ¿vuelve el internauta a las SERP o no?

¿Qué narices tiene en cuenta Google a la hora de ofrecernos un bloque de búsquedas relacionadas?

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana. CleverData

Según Hume, las leyes de asociación de ideas tienen 3 formas (fuerzas por las que unas ideas evocan a otras):

  1. Semejanza: se pasa de una idea a otra por el parecido entre ambas.
  2. Contigüidad: las ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas.
  3. Causalidad: «conexión necesaria» entre la causa y el efecto,

Supongo que debemos entender que el algoritmo de Google contempla estas 3 fuerzas y tal vez por eso, nos aparece la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), por la misma razón que la foto del jeto de una persona conocida nos hace pensar en la persona misma… digo yo.

¿Cómo beneficiarse de estas búsquedas relacionadas?

Bien, ahora que ya sabemos lo que son las búsquedas asociadas particulares a cada página ¿de que me sirve?… no lo tengo nada claro.

Para tus propias páginas

Nos buscamos con nuestras keywords más estratégicas y analizamos las búsquedas asociadas que Google propone y verificamos si estamos o no optimizados en los términos que nos propone.

Si no fuera así, sería buena idea optimizar otras páginas o incluso crearlas y enlazar desde la página testada hacia esas otras páginas, siempre y cuando sea pertinente claro, no creo que a 40defiebre le interese invertir mucho esfuerzo en posicionarse por «sociedad española de oftalmología«.

Las páginas de tu competencia

Parece evidente que si lo hacemos sobre las páginas de la competencia podemos encontrar sugerencias interesantes.

La intención inicial de búsqueda del navegante es la misma, por tanto, si las sugerencias que Google propone para esa página son diferentes a las que propone para la tuya, es en razón del contenido de la página de tu competencia… o de otros elementos. Lo más probable es que tu rival haya incluido términos o contenidos que también interesan al navegante.

No parece por tanto muy estulto echarle un ojo a las búsquedas asociadas propuestas después de la visita a la página de tu competencia, puedes encontrar nuevas ideas que mejoren tus contenidos y los KPIs de satisfacción de tus visitas desde la primera consulta a tu página.

¿Se te ocurre algo mejor?