Hace ya mucho tiempo que estás oyendo hablar de AMP por aquí, AMP por allá… ¿De que se trata exactamente? ¿Es imprescindible implementarlo? Pues de eso vamos a hablar en este artículo: ¿Para que sirve AMP? ¿Cómo y por qué instalar AMP en WordPress? ¿Cómo personalizarlo?

¿QUÉ ES AMP Y PARA QUÉ SIRVE?

AMP es el acrónimo de Accelerate Mobile Performance, lo que viene siendo en cristiano paladino: acelerar el rendimiento en el móvil. Una velocidad de carga galopante de tu wordpress en móviles. La visualización es prácticamente instantánea.

De esta forma, el internauta de móvil que clique en el link de una web que tenga versión AMP será redirigido hacia una versión de la página especial diferente a la estándar. El objetivo principal es reducir drásticamente el tiempo de carga.

No lo confundas con el diseño responsive, el responsive es un diseño que permite el ajuste a los diferentes tamaños de pantallas.

¿ES PRECISO INSTALAR EL AMP?

Pues cuando el río suena… agua lleva. Cuando Google habla, es mejor escuchar lo que dice. Acuérdate por ejemplo de la etiqueta Rel Author.

Una de las grandes ventajas del formato AMP, aparte de ganar velocidad de carga, es el dichoso carrusel, en términos de visibilidad es un punto muy importante, se trata de un carrusel que aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda y que desplaza la posición del resto de páginas, lo que se ha dado en llamar: posición #0.

El 24 de febrero del año pasado, Google empezó a empujar con ahinco las páginas AMP en el resultado de búsquedas de dispositivos móviles… esta es razón más que suficiente para tenerlo.

¿CÓMO INSTALAR AMP FÁCILMENTE?

En WordPress tienes ya varios plugins que lo van a hacer por tí, la instalación es muy simple, y los ajustes aún más. Lo instalas, lo activas y le dejas hacer…

Te recomiendo el plugin de Automattic. Una vez que lo instales, este plugin generará automáticamente urls con un /amp/ al final.

Este plugin va a añadir en el código de tus artículos un “link rel” que hará referencia a la versión AMP de la página, con el fin de Google y otros motores, se den por enterados. Será algo así:

<link rel=”amphtmlhref=”http://tuweb.com/ tuartículo/amp/” />

Sin embargo, en las páginas AMP generadas y con el fin de hacer referencia a la versión canonical estándar y evitar el dichoso contenido duplicado, anadirá:

<link rel= “canonical” href= “http://tuweb.com/tuarticulo/” />

Déjalo cocer a fuego lento y Google vendrá a rastrear e indexar tus páginas AMP.

Para consultar el estado de indexación y los posibles errores de rastreo, dirígete a la Search Console y asegúrate que tus páginas AMP están funcionando correctamente. Para más info sobre las directrices de búsqueda de las AMP.

¿CÓMO MODIFICAR EL CSS DE LAS PÁGINAS AMP?

El aspecto visual de una página AMP, es una versión depurada al extremo de la página estándar, todos los elementos accesorios desaparecen (logos, barras laterales,..) , quedando el contenido puro y duro.

Para personalizar esta apariencia, es necesario modificar el CSS. No drama!… Yoast tiene un plugin en el que puedes modificar la apariencia desde la propia interface de su plugin SEO by Yoast, se trata del plugin Glue For Yoast Seo Amp.

Una vez instalado el plugin Glue For Yoast Seo Amp encontrarás una nueva opción en el menú de SEO by Yoast > AMP, desde aquí podrás seleccionar los contenidos AMP que deben activarse (post, páginas…) así como el estilo (colores, links…)

personalizar amp wordpress

¿… Y LOS ARTÍCULOS RELACCIONADOS?

Una vez modificado el CSS, te drás cuenta de que un elemento muy importante está ausente: los post relaccionados. No es la mejor práctica para animar a tus lectores a bucear en el contenido de tu web.

Para solucionar este problemilla, necesitar añadir un código en el fichero functions.php de tu tema. Te recomiendo la lectura del artículo: Add Related Posts To Accelerated Mobile Pages (AMP) in WordPress de Isabel Castillo, es más facil de lo que puede parecer a simple vista.

En conclusión, si el principal motor de búsqueda comienza a priorizar en las SERP’S móviles a las páginas AMP, resulta fuera de toda lógica no encarar este tema y sobre todo, cuando estamos hablando de una instalación realmente sencilla.

Cierto es que a nivel visual tiene sus limitaciones, pero el AMP es un proyecto que busca beneficiar a los internautas de móvil, proporcionándoles comodidad de lectura y rapidez de carga.

Summary
¿Cómo instalar AMP en WordPress?
Article Name
¿Cómo instalar AMP en WordPress?
Description
En WordPress tienes ya varios plugins que lo van a hacer por tí, la instalación es muy simple, y los ajustes aún más. Lo instalas, lo activas y le dejas hacer... Te recomiendo el plugin de Automattic. Una vez que lo instales, este plugin generará automáticamente urls con un /amp/ al final
Author
Publisher Name
RitaDoit
Publisher Logo

Pin It on Pinterest

Share This