La búsqueda vocal trinca su sitio en el SEO. En ca nuestros colegas americanos, 1 de cada 5 búsquedas, desde un android, se hace de forma vocal.

¿Crees que vamos a poder escaparnos y continuar haciendo las cosas a la vieja usanza? Yerro !

Cada día que pasa esta tecnología gana terreno a la búsqueda tradicional y empieza a formar parte, no ya del futuro, sino del presente del SEO. ¿Cuáles son las estrategias de optimización a implementar?

Aquí te dejo algunas razones por las que es indispensable integrar la búsqueda vocal en tu faena de posicionamiento natural.

¿Qué es la búsqueda de voz?

 

La búsqueda de voz o búsqueda por voz activada es la actividad de buscar información en internet que se efectúa directamente por la voz en lugar de utilizar el teclado para introducir el texto en el cuadro del motor de búsqueda.

La búsqueda de voz se desarrolla fundamentalmente en situaciones de movilidad (particularmente a través de smartphones o tablets) o asistentes personales.

Debido al aumento creciente de este tipo de búsquedas, el SEO vocal ha de tener en cuenta que las búsquedas por voz serán diferentes a las de texto y que la respuesta puede darse por síntesis de voz en lugar de una lista de resultados.

 

La búsqueda de voz y el SEO vocal.

La búsqueda de voz y el SEO vocal.

 

El SEO es el medio de adquisición de tráfico digital mas ROIsta a largo plazo y para que siga siendo el rey vas a tener que hacer gala de lo tuyo …ya sabes: ser junco, adaptarte a los cambios.

No nos va a quedar otra que integrar la búsqueda de voz para la estrategia SEO en nuestra web, su optimización es el presente del SEO.

Esto va a significar duplicar los esfuerzos para crear un contenido de gran calidad y escrito en tono conversacional.

Es importante entender que las personas que realizan una búsqueda de voz y las que lo hacen a través del texto, buscan cosas diferentes.

Neil Patel establece unas categorías de búsquedas vocales donde podemos apreciar la diferencia en la expectativas de los usuarios:

la semántica en el seo

Un internauta que realiza una búsqueda de texto, está predispuesto a hacer una análisis de los resultados arrojados por el buscador, mientras que un internauta que realiza una búsqueda de voz, espera obtener una respuesta corta y directa.

Es importante que a partir de ahora tengamos en cuenta a estos dos tipos de internautas. Esto puede llevarte a pensar que la optimización para la búsqueda de voz no vale la pena, ya que si el internauta va a quedar satisfecho con una única respuesta no tendrá ningún interés en visitar tu página. Este razonamiento, aparentemente lógico, está excluyendo ciertos beneficios interesantes para una marca, personal o de empresa:

  • Las respuestas a búsquedas de voz de Google Home citan la fuente (según…”) lo que implica un reconocimiento de tu marca con un valor de márketing indiscutible.
  • Si la respuesta a la búsqueda de voz es demasiado compleja, Google home mostrará un link suplementario, invitando al usuario a consultar tu página para obtener más información.

cómo optimizar la búsqueda de voz

Pero… ¿cómo optimizar nuestra estrategia ante este nuevo tipo de búsqueda de voz?

¿Cómo optimizar para la búsqueda de voz?

¿Cómo optimizar la búsqueda de voz?

 

Es difícil conocer los factores de optimización para la búsqueda de voz, Google y se mantiene muy discreto, el único indicio que ha compartido a este respecto, es que Google Home utilizará los featured snippets para ofrecer sus respuestas:


Son muchos los que piensan que existe un vínculo directo entre los extractos optimizados y la utilización de estos por parte de Google Home.

LA BÚSQUEDA DE VOZ Y LA ANSIADA POSICIÓN #0

La posibilidad de aparecer como resultado en una búsqueda de voz reposa sobre tu habilidad para obtener un fragmento optimizado, la anhelada posición #0. Parece evidente concentrar los esfuerzos en la optimización para conseguir estos fragmentos.

Google determina la cuestión y la respuesta a partir de tu contenido. En general… muy general, Google tendrá en cuenta tu contenido si proporcionas respuestas cortas y lo presentas a modo de índice.

El lenguaje natural está en el eje de las búsquedas de voz y comprende más palabras que las búsquedas habituales. Hay que concentrarse sobre la long tail, ten en cuenta que la mayoría de búsquedas de voz contienen términos como “el mejor…”, “cerca de”. Artículo ¿Cómo obtener un fragmento optimizado: posición #0?

FOCALIZARSE EN EL MÓVIL

Desde la óptica de la búsqueda de voz, la experiencia del usuario móvil es prioritaria y esto paso por la rapidez de carga del sitio. ¿Cómo y por qué instalar AMP?

Conclusión: La búsqueda de voz se va a ir imponiendo como norma en un futuro muy próximo. Es imprescindible anticiparse y mejorar la pertinencia de nuestros resultados en los motores de búsqueda… buena suerte!

Summary
¿Cómo optimizar para la búsqueda de voz?
Article Name
¿Cómo optimizar para la búsqueda de voz?
Description
La posibilidad de aparecer como resultado en una búsqueda de voz reposa sobre tu habilidad para obtener un fragmento optimizado, la anhelada posición #0.
Author
Publisher Name
RitaDoit
Publisher Logo

Pin It on Pinterest

Share This