fbpx
671 440 464 monse@ritadoit.com

El artículo que te propongo hoy te va a ayudar a comprender qué es la caja de Google Answer, cuál es su impacto en la página de resultados y te proporcionará algunas pistas para alcanzar un featured snippet de Google (posición cero) y guiarte en tu estrategia de visibilidad en el motor de búsqueda.

En cambio, no te dará respuestas concretas. Como en casi todo, Google es poco comunicativo en lo que respecta a sus Answer Box.

 

¿QUÉ SON LAS CAJAS ANSWER DE GOOGLE?

La Caja Answer Box de Google es una respuesta directa que Google arroja en su página de resultados y que aparece por encima de todas las demas, en lo que se ha llamado: posición cero.

La Google Answer Box es una gran oportunidad en términos de visibilidad, tráfico orgánico y conversiones.

En la mayoría de los casos, este tipo de respuestas son seleccionadas por Google, entre los sitios de mayor autoridad, y suelen responder a preguntas del tipo: ¿Cómo…?, ¿por qué…?, ¿qué es…?.

Google no ha parado de evolucionar (Panda, Pinguino, Hummingbird, Rankbrain…) persiguiendo un perfeccionamiento en su algoritmo con el fin de hacerlo más inteligente, más humano y poder ofrecer respuestas pertinentes y precisas a los usuarios.

El futuro estratégico de Google pasa por la la búsqueda de voz. Hummingbird y Rankbrain han sido concebidos para vocalizar las búsquedas. Estamos en la transición de una demanda por keywords tradicional a una interrogación vocal.

Herramientas como Google Home forman parte de esta estrategia. La idea es que mientras estás viendo Star Wars en el salón de tu casa, puedas decir: ok Google! ¿cuantos planetas tiene la galaxia de Star Wars?… o ¿en qué año nació Harrison Ford?. Google Home hará una búsqueda en la web, buscará la posición cero (el resultado  más pertinente y «vocalizable») y te dará la respuesta por síntesis vocal.

 

TIPOS DE CAJAS ANSWER DE GOOGLE

Se suelen distiguir dos tipos principales de respuestas en las Answer Box de Google:

Google One Box

Respuestas instantaneas generadas por Google en base a datos propios (meteorología, definicones, películas, calculadora…) o la sección informativa donde se complementa información del contenido sobre la consulta realizada.

caja answer box de googleone box google

Fragmento Destacado (Featured Snippet de Google)

Esta es la caja sobre la que nos centraremos hoy. Corresponde a un pequeño extracto de contenido extraído de una página web externa.

El Featured Snippet de Google va acompañado del link de la fuente de referencia.

featured snippets posicion cero en las SERPs

Estas dos nociones se suelen confundir con relativa frecuencia.

Si bien ambas aparecen en una caja de respuesta de Google en la posición cero, la diferencia está en la procedencia de la información:

  • Datos propios de google, en la caso de las One Box.
  • Referencia de web externa, en el caso de los Featured Snippets.

Estas dos nociones se suelen confundir con relativa frecuencia.

Si bien ambas aparecen en una caja de respuesta de Google en la posición cero, la diferencia está en la procedencia de la información:

  • Datos propios de google, en la caso de las One Box.
  • Referencia de web externa, en el caso de los Featured Snippets de Google.

¿QUÉ ES EL FEATURED SNIPPET?

Como dijimos más arriba, el Featured Snippet de Google son fragmentos optimizados de una página web que Google toma y lo coloca en su caja especial de respuestas para proponer al internauta el extracto de una web externa más pertinente y ajustado a su búsqueda.

Si los comparamos con la OneBox, tienen la particularidad que citan siempre la fuente de referencia.

The summary is a snippet extracted programmatically from a webpage. What’s different with a featured snippet is that it is enhanced to draw user attention on the results page. When we recognize that a query asks a question, we programmatically detect pages that answer the user’s question, and display a top result as a featured snippet in the search results. Google dixit.

 

Ejemplos de Featured Snippet de Google

A la pregunta de: «¿Cómo hacer un guiso de ternera? «Google responde con un fragmento destacado de la web www.recetasderechupete.com.

featured snippet de google

En este otro ejemplo a la búsqueda: «inbound marketing», Google ofrece un fragmento destacado de www.increnta.com.

En este caso, la búsqueda no se realiza en formato pregunta. Según Rand Fishkin de Moz, el buscador es capaz de reconocer la pregunta implícita para ofrecer este featured snippet.

Tres ejemplos de respuestas pertinentes proporcionadas por Google a través de su Answer Box utilizando Featured Snippet. La caja contiene un resumen de la respuesta extraída de una web externa y un link hacia esa página, esto es lo que nos confirma que se trata de un Featured Snippet de Google y no de una One Box, donde este link no sería visible.

 

fragmento destacado google definicion

Frente a la búsqueda: «¿cómo arreglar una cisterna?» Google responde con un extracto destacado de la página www.helpyapp.es.

featured snippet de google how to

¿Cómo hacer para que un fragmento optimizado de mi página aparezca en el Featured Snippet de Google?

Según Google eso no es posible. Desafortunadamente no hay una respuesta concreta de los pasos a seguir para estar en la posición cero, pero… siempre se puede hacer ciertas optimizaciones para intentar llegar.

  • Para empezar, la condición por excelencia es que Google te tenga confianza, lo que quiere decir que hay que trabajar la reputación y autoridad. Para variar, esto pasa por crear contenidos originales y de calidad.
  • Obviamente, la optimización on-page debe ser escrupulosa: artículos bien estructurados, con las etiquetas adecuadas, micro datos, URLs optimizadas… en fin, básicos que hay que cuidar al detalle.

Analizando algunas páginas que han conseguido un Featured Snippet de Google, se pueden extraer algunas características comunes con las que podemos crear una receta:

Artículos de calidad y largo (unas 2000 palabras).

Campo semántico rico.

Usar fórmulas de interrogación, planteando cuestiones a lo largo del artículo.

Utiliza las expresiones clave en las zonas calientes (url, alt, título, link…).

Posiciona la página en el top 3.

Estructura tu página con microdatos y etiquetas HTML 5.

Trabaja la notoriedad de tu artículo.

 

Conclusión: En definitiva, alcanzar la posición cero a través de un featured snippet de Google es una misión difícil pero no imposible.

Pese a no existir una lista clara de condiciones para conseguirlo, lo que parece evidente es que trabajar la visibilidad apoyándonos en los criterios clásicos es una de ellas.

Resumen
Featured Snippet de Google ¿Lo tienes?
Título
Featured Snippet de Google ¿Lo tienes?
Descripción
¿Cómo alcanzar la posición cero a través de un featured snippet?
Autor
Editor
RitaDoit
Logo

Pin It on Pinterest

Share This
×