LA KEYWORD RESEARCH EN SEO. 

En la búsqueda de keywords para SEO está la base del posicionamiento. Para que tu web sea visible tiene que estar bien posicionada en las SERPs (resultados de búsqueda) con respecto a una serie de búsquedas estratégicas.

Si no sabes a través de qué palabras clave llegan los usuarios a tu negocio, no vas a poder aumentar y optimizar tu tráfico para unas keywords que te son desconocidas.

Por ejemplo, imagina que eres un servicio de comida a domicilio en Santander. Creas tu negocio online y ahora: ¿Cómo te encuentran tus clientes potenciales?

Como aún no te conocen, van a la barra de búsqueda del motor y escriben las keywords: “comida a domicilio”, Google o el motor que corresponda, le devolverá un listado con todas las páginas web cuyo contenido sea relevante en base a esas keywords.

competencia keywords

Como puedes ver bajo estas keywords el número de resultados es estratosférico, cerca de 23 millones de páginas intentan rankear por esa palabra clave.

Con estas condiciones va a ser muy complicado que tus clientes te encuentren.

Además hay que tener en cuenta que, aún si consigues colarte en la primera página de google: ¿es esta keyword pertinente a tu negocio? ¿qué porcentaje de gente que realiza esa búsqueda está realmente pensando en encontrar un servicio de menús en Santander que se entreguen a domicilio y se puedan pedir online?

¿Qué hacemos entonces? Fácil!: encontrar cuales son las keywords exactas que escriben en Google los internautas que están buscando un servicio como el tuyo.

 

La búsqueda de keywords se basa en lo que llamamos análisis semántico, en cristiano: prestar atención a las expresiones y palabras que utilizan los internautas cuando buscan algo por internet con el fin de utilizar estas mismas expresiones.

Un error habitual consiste a definir tus keywords en base a lo que a ti te parece más pertinente, sin preocuparte de las que son utilizadas por tu público objetivo.

Volumen de palabras clave.

Una keyword es pertinente si corresponde o se aproxima mucho  a una búsqueda en Google, es decir, si la escriben los internautas.

Con “volumen” nos estamos refiriendo a la cantidad de búsqueda que los internautas realizan por esas palabras clave.

Volviendo al ejemplo anterior. Imagina no solo que estás en Santander y tienes un negocio de comida a domicilio, además estás especializado en menús de dieta equilibrada y ecológica.

Tus futuros clientes raramente realizarán una búsqueda de keywords con esta única expresión: “comida a domicilio”. La gran mayoría van a utilizar una expresión mucho más precisa: comida a domicilio Santander” “comida online para oficinas”, “Comida sana a domicilio”… etc.

Algunos incluso ignorarán el término “comida a domicilio” por otros de la misma temática: “menú ecológico Santander”, “menú dieta Santander”… o incluso “menú online Santander” “dieta productos ecológicos”.

Aquí es donde Google hace gala de todo su poderío, entiende que “Comida equilibrada online” significa que hay muchas posibilidades de que el internauta que ha realizado la búsqueda quiera pedir por internet un menú saludable a domicilio.

Si tienes un blog con buen contenido y frecuencia editorial las posibilidades aumenta… “Beneficios de la quinoa: recetas, propiedades” ¿Lo pillas?

La búsqueda de keywords no debe centrarse exactamente en lo que tu haces u ofreces, hay una parte que corresponde a aquellas expresiones clave que pertenecen a la misma temática.

Competencia de palabras clave.

El volumen no es el único criterio de pertinencia de una keyword, existe otro igualmente importante: la competencia.

Sin pretender revelarte el tercer secreto de Fátima: no estás solo en la interné

No eres el único a partirse el pecho por la conquista de palabras clave estratégicas. Algunas keywords son maravillosas a nivel de pertinencia semántica pero suele ocurrir que también son muy disputadas: muchos sitios tratan de posicionarse bajo estas búsquedas.

La pregunta es: ¿Realmente es una estrategia adecuada querer posicionarse por una keyword que tiene millones y millones de páginas de competencia?

La búsqueda de keywords será estratégica si apostamos por keywords con un volumen de búsquedas aceptable y una competencia baja… en el centro está el equilibrio.

Potencial de conversión de palabras clave.

El proceso de búsqueda de keywords no debe contemplar únicamente estar bien posicionado, en la ecuación ha de entrar el concepto de “tráfico de calidad”es decir, el tráfico formado mayoritariamente por internautas potencialmente interesados en tus servicios.

Tener tráfico en tu web está muy bien, tener tráfico que convierta está mucho mejor.

Al hacer tu búsqueda de keywords has que tener esto siempre en cuenta:

  • ¿Cuál es tu objetivo/s?
  • ¿Cuál es el tráfico que tiene más posibilidades de realizar el objetivo/s definido/s?

Tipos de keywords en base a su volumen.

 

Existen 3 categorías de palabras clave: poco precisas, medianamente precisas y muy precisas (Head, Body y Long tail)

 

  • Cabeza:Las keywords de cabeza son las más generales. Normalmente se forman con 1 o 2 palabra clave por ejemplo “comida sana” y definen una temática gigantesca que arroja millones de resultados en Google. Por si solas no representan una estrategia muy eficaz, el que escribe “comida sana” en el buscador puede estar buscando recetas, informarse sobre alimentación…Optando por este tipo de palabras clave te diluyes en la masa y google no te va a proponer a la gente que realmente está buscando tu servicio.
  • Cuerpo: Son expresiones clave de 2 o 3 palabras, bastante más precisa que las anteriores, el número de resultados que arroja es bastante más pequeño. Por ejemplo: “comida sana a domicilio”
  • Cola larga o long tail: Expresiones de 4 o más keywords “comida sana a domicilio Santander”.  Aún menos numerosos los resultados que en el caso anterior pero este tipo de búsqueda son las más habituales y las más precisas a la hora de dirigirte a tu target.
long tail keywords

Consejos para la elección de palabras clave.

Evita Keywords con más de un significado.

En el proceso de tu keyword research evita las palabras clave que tengan diferentes sentidos, el tráfico de este tipo de palabras suele ser poco cualificado. Cuanto más corta es una expresión clave más grande es su indeterminación semántica.

Combina diferentes keywords.

Las keywords de long tail presentan un defecto: como son muy precisas se dirigen a un grupo pequeño de usuarios.

Se dice que lo que hay que hacer entonces en utilizar muchas keywords de long tail cualificadas, la consecuencia es que habrá que escribir contenidos muy largos para poder diseminarlas todas de forma equilibrada.

Pero también lo podemos ver de la siguiente manera. “Menú diario healthy y económico a domicilio en Santander” es una palabra clave que contiene diferentes keywords: “menú diario healthy”, “menú económico a domicilio”….

Con un poco de suerte puedes llegar a posicionarte con alguna combinación.

¿Cómo empezar tu lista de keywords?

En un primer lugar, intenta elaborar una lista de keywords sin recurrir a herramientas.

Plantéate una serie de cuestiones básicas. Siguiendo con el ejemplo del restaurante en Santander:

¿Qué vendo?

Menús diarios

¿Que características ofrezco?

Menú diario saludable a domicilio, en Santander, entrega rápida, elaborado con productos ecológicos.

¿Quien es mi perfil de cliente?

Hombres  mujeres entre 35 y 45 años que trabajan en oficinas, les gusta el deporte y se interesan por la nutrición.

En base a esto, establece diferentes categorías de keywords para posteriormente ampliar la lista con términos relacionados:

  • Menú diario a domicilio Santander
  • Comprar Almuerzo ecológico a domicilio
  • Comida saludable entrega rápida a domicilio…

Completando la lista de keywords.

En este momento ya puedes empezar a utilizar diferentes herramientas que te ayudarán a encontrar las keywords de long tail que llevarán un tráfico más concreto a tu web:

Google.

El propio buscador nos ofrece una funcionalidad que consiste en completar de forma automática lo que escribimos con los términos más asociados a esa búsqueda:

google autosuggest

A pie de página también encontrarás el módulo de “búsquedas relacionadas”:

google búsquedas relacionadas

KeywordTool.

Esta herramienta extrae la información a partir de Google pero lo que la hace extremadamente útil  es que te ahorra muchísimo tiempo.

Toma tu búsqueda inicial y añade al final cada letra del alfabeto para generar cientos de sugerencias de palabras claves.

keywordtool

UberSuggest.

Gran herramienta para generar ideas de keywords long tail. Similar a KeywordTool en la medida en que bebe de Google Suggestion, pero lo que le hace superior es que añade una letra tanto al principio como al final de la palabra genérica que has introducido:

ubersuggest

Google Search Console.

A veces la mejor palabra clave es aquella por la que ya estás posicionado.

Puede ser que descubras que estás posicionado por keywords de long tail que no has optimizado.

Cuando le das un poco de vidilla a este tipo de páginas, lo normal es que te posiciones en los primeros resultados en unas pocas semanas.

Este tipo de keyword las puedes descubrir en la Google Search Console, el antiguo Webmaster Tools.

En primer lugar conéctate a tu cuenta de Search Console y dirígete al menú lateral: Tráfico de búsqueda”. A partir de este menú elige “Analítica de búsqueda”:

 

google search console

Echa un ojo a aquellas keywords por las que estas posicionado en la tercera o cuarta página y colócalas en la herramienta de planificación de palabras clave de Google para verificar su volumen de búsqueda.

Al clicar sobre la palabra clave te mostrará la página en cuestión que ha rankeado por esa keyword.

Si encuentras una keyword que tenga sentido para tu web y que tenga un volumen decente, optimízala a partir de esa keyword para mejorar su clasificación y llegar a la primera página.

 

Google Trends.

Google Trends es una herramienta que te muestra la tendencia en volumen de búsqueda de keywords clave en tu nicho de mercado.

La función más útil de Google Trends es la que te va a permitir verificar rápidamente la popularidad de una palabra clave a lo largo del tiempo.

Entra en Google Trends y escribe la keyword sobre la que quieres posicionarte:

google trends

De especial interés es el apartado que encontrarás al final de la página “Búsquedas relacionadas”

google trends búsquedas relacionadas

Google Keyword Planner.

Se trata de una de las herramientas más utilizadas para la planificación de palabras clave.

En origen fue concebido para los clientes de Adwords pero también ha sido muy utilizado para encontrar nuevas ideas de palabra clave y obtener volúmenes de búsqueda.

Desde hace ya mucho tiempo, Google limitó dramáticamente la información referente a los volúmenes de búsqueda de las keywords, de tal manera que si usas esta herramienta sin tener una campaña de AdWords activa o incluso con un presupuesto muy bajo, esta no te va a proporcionar datos detallados de volumen de búsqueda sino intervalos de valores:

  • 0
  • 1–100
  • 100–1K
  • 1K–10K
  • 10K–100K
  • 100K–1M
  • 1M+

Estos intervalos no nos van a ser de gran utilidad a la hora de estimar los volúmenes de búsqueda.

Pero… aún existe una forma de obtener datos más precisos. Veamos cómo:

En primer lugar, si aún no la tienes, create una cuenta gratuita.

Una vez dentro del planificador de palabras clave elige el epígrafe “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”

google keyword planner

En el apartado “Su producto o servicio”, escribe las keywords que mejor representen tu temática.

Olvídate de introducir un sola palabra cabeza como “comida”, no vas a obtener propuestas interesante. Ejemplo: menús a domicilio Madrid, menú diario ecológico, etc.

Un poco más abajo vas a encontrar el menú de segmentación. Elige tu país, la lengua y el motor de búsqueda y dale al botoncito azul de “Obtener Ideas”.

obtener ideas de palabras clave

Llegarás a una pantalla como esta:

adwords plan

Bien, Google me indica que esta palabra clave tiene un volumen estimado de búsquedas mensuales entre un intervalo de 100 y 1000.

Vamos a ver como obtener datos de impresiones más precisas.

En primer lugar añade todas las keywords al plan y dale a “Revisar plan“.

En la siguiente pantalla introduce una puja y descárgate el archivo

puja keyword planner

En este archivo encontrarás las estimaciones de impresiones mensuales que puedes obtener si lanzases esa campaña:

impresiones mensuales estimadas keyword planner

En resumen, tienes que añadir el conjunto de ideas de palabras clave a un plan e indicar una puja para que la herramienta estime (para cada palabra clave) cuantas veces podrían aparecer tus anuncios.

A menos que esta herramienta de Google sea una patraña, entiendo que el número de impresiones que obtengo tiene una correlación con el volumen de búsquedas, y eso es en definitiva lo que me interesa.

El resto de datos, como por ejemplo los clics, concierne exclusivamente a Adwords y no tienen ningún interés para mi.

¿Donde incluir tu lista de keywords?

Una vez que tengas tu lista de palabras clave adaptada a tus necesidades, ahora tienes que diseminarlas.

La regla es simple pero importante:

  • Escribe antes tu artículo sin preocuparte del SEO.
  • Añade las keywords de tu campo semántico de forma natural, es decir, cuida el estilo para que el lector humano no note tu optimización.

Estos son los lugares más importantes en las que debes colocarlas:

 

En el título de la página.

El título de la página es un texto que aparecerá en el navegador en la pestaña de tu página  

keywords en el título de la página

Este es también el texto que Google mostrará como título en su lista de resultados.

 

En el título del artículo.

No confundir con el anterior. El título de la página es el que aparece entre las etiquetas de encabezado H1.

 

En la Url de la página.

Algo así como www.menu-online-santander.com . La elección entre un dominio con nombre de marca o un dominio optimizado es algo que obviamente has de hacer antes de lanzar tu web. 

 

En los títulos y subtítulos.

Estos Se designan a través de las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6> y sirven para estructurar el documento. Aquí te dejo un artículo sobre la importancia del buen uso de los encabezados en SEO.

 

En el texto ancla de los links.

Un texto ancla es un a palabra o grupo de palabras sobre las que el lector clica para seguir un link.

 

En la etiqueta meta descripción.

La meta descripción corresponde al texto que aparece debajo de la url en los resultados de google.

Se trata de un pequeño resumen que debe incitar al lector al clicar en el link. Ese es su único rol, en principio no es un factor de ranking que Google tome en cuenta.

 

En los nombres de los ficheros y los atributos “alt” de las imágenes.

Google solo puede leer texto, no comprende las imágenes salvo si le dices lo que representan.

En primer lugar da un nombre explícito al fichero, por ejemplo una foto de un plato de lentejas, pues algo así como: plato-de-lentejas.jpg y no 4539896-58758.jpg

A parte del título, las imágenes disponen de un atributo llamado “Alt”, este parámetro es un texto alternativo que permite describir la imagen y decirle a Google que es lo que contiene.

 

A lo largo del texto del artículo.

Prioriza su inclusión en el principio de las frases, prueba a colocar dos expresiones clave una al lado de la otra y hazlo todo de forma natural… si puedes.

 

Consejillos.

  • No repitas como un endemoniado la misma palabra clave en una página, es desagradable y a Google no le gusta la sobre optimización.
  • Si tienes el plugin Yoast SEO ten en cuenta que la keyword que introduces no tienen ningún impacto para tu posicionamiento, simplemente sirve para calcular la media de optimización.

¡Buena suerte con tu búsqueda!

 

1 Comentario

  1. Alfredo

    Hola Monse,

    Muy completo este artículo, me ha gustado que hayas incluído cómo obtener cantidades más precisas de búsquedas en Google Keyword Planner.

    Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Summary
¿Cómo hacer una SEO Keyword Research?
Article Name
¿Cómo hacer una SEO Keyword Research?
Description
La búsqueda de keywords SEO es la base de tu visibilidad. Aprende a identificar tus keywords estratégicas, como y donde diseminarlas. GUÍA paso a paso.
Author
Publisher Name
RitaDoit
Publisher Logo

Pin It on Pinterest

Share This