fbpx
671 440 464 monse@ritadoit.com

¿Qué es cloaking?

Definición de cloaking

El cloaking es una técnica (prohibida por Google) que permite mostrar un resultado (página web) diferente según el visitante que realiza la consulta. En SEO un sistema de cloaking devolverá, por ejemplo, una página concreta a una visita humana y otra (bastante más optimizada) al un motor de búsqueda como Google.

En el universo SEO, hablamos de cloaking o a veces de IP Delivery o IP cloaking. ¿Qúe significan esos términos? ¿Para que sirven dentro del marco de una estrategia SEO de posicionamiento natural?

¿En qué consiste cloaking?

El cloaking (to cloak, significa encubrir en español) se basa en la regla general sobre la detección del user-agent (la «firma» el nombre bajo el que una visita llega a un servidor).

Si es un ser humano utilizando un navegador clásico, así es como será reconocido, pero si se presenta bajo el nombre de un robot (Googlebot, Bingbot, etc) también será detectado y es entonces cuando un sistema de cloaking podrá actuar en consecuencia.

¿Para qué se utiliza el cloaking en SEO?

En SEO esta alternativa es a menudo utilizada para presentar una serie de códigos fuente específicos (más optimizados y menos agradables al ojo humano) a los motores de búsqueda, con el fin de conseguir un mejor posicionamiento en las SERPs.

Es una práctica absolutamente prohibinda por Google.  Google siempre ha especificado que no existe el «cloking bueno» y cualquier tipo de maniobra en este sentido es susceptible de ser penalizada.

Cloaking Vs. IP Delivery

Como te decía antes, también se puede hablar IP Delivery, un método parecido pero basado en la detección de la dirección IP y no del User-agent.

La IP Delivery no se considera en todos los casos como tentativa de manipulación. Por ejemplo:

Mostrar un sitio en español cuando la dirección IP de la visita esté geolocalizada en España.

Pero si la IP Delivery se basa en las IP de los robots para mostrarles un contenido más optimizado, será tratado como spam como el cloaking.

Aquí puedes ver las definiciones oficiales de Google para estos términos. 

¡Andad por lo segao!

Resumen
¿Qué es el Cloaking?
Título
¿Qué es el Cloaking?
Descripción
Definición: el cloaking es una técnica (prohibida por Google) que permite mostrar un resultado (página web) diferente según el visitante que realiza la consulta.
Autor
Editor
RitaDoit
Logo

Pin It on Pinterest

Share This
×