fbpx

¿Qué es la Ofuscación de Enlaces?

Definición de ofuscación de enlace

En SEO se designa bajo el término de ofuscación de enlace, el hecho de ocultar un contenido a los motores de búsqueda en el seno de una arquitectura web, con el fin de dirigir a los robots, a través del enlazado interno, a las páginas de mayor calidad.

La ofuscación de un elace de la estructura de un sitio web, es un método muy utilizado para indicarle a los motores de búsqueda el camino mas optimizado hacia las mejores páginas del sitio.

Objetivos SEO con la ofuscación de enlaces

La técnica de ofuscación de links dentro de una estructura web responde a un concepto muy simple: se trata de hacer invisible a los motores de búsqueda ciertos enlaces hacia, por ejemplo, páginas de poca calidad y ningún valor SEO (avisos legales, política de coockies…).

El hecho de meter en los enlaces el atributo «nofollow» no funcionaría, puesto que el Link juice o autoridad se pierde igualmente aunque no se traspase.

Idem para el caso en el que las páginas en cuestión estén desindexadas a través de una etiqueta «noindex». Los sistemas de «link sculpting» puestos en practica en torno al año 2010 basados sobre estas premisas ya no funcionan hoy en día.

Se han ido buscando otras soluciones para poder ocultar (ofuscar) un enlace a los motores de búsqueda, por ejemplo creando enlaces Javascript o Ajax complejos para que no puedan ser analizados por los algoritmos de Google, o vía un código HTML «botón»

¿Cómo funciona la ofuscación de enlaces?

Los robots de hoy en día son capaces de interpretar el Javascript para los enlaces generados con Ajax.

Por el contrio, lo que sigue funcionando, son los enlaces generados bajo forma de botón Javascript y codificados en base64.

Así es como se vería un enlace ofuscado

ejemplo de enlace ofuscado con javascript

El rol del código JavaScript es decodificar el enlace y abrirlo.

La ambición de la ofuscación de enlaces es simple: si google no ve el enlace hacia páginas inútiles para mi SEO, los robots se centrarán exclusivamente en las páginas más fuertes, con mayor contenido de valor y pertinentes que recibirán todo el Link juice a través del enlazado interno.

¿Es una práctica prohibida?

Sobre este principio, el método puede parecer lógico pero el debate sobre la legitimidad de esta técnica con respecto a las recomendaciones de Google, esta sobre la mesa.

Algunos consideran que la ofuscación de enlaces se trata de «cloaking«, práctica prohibida por Google (aunque a veces podrás escuchar hablar de «cloaking white hat»), otros indican que si hay páginas de poca calidad que no tienen ningún interés SEO, es absolutamente lógico no mostrárselas a Google (ofuscárselas al motor de búsqueda) ya que no estas ocultando contenido al usuario. Hay también quien duda de la eficacia de esta técnica.

… en fin.

Más allá del SEOmundo, el término ofuscación tiene un sentido muy amplia, sobre el hecho de ocultar una información en general, de oscurecer el sentido que pudiera extraerse de un mensaje y volverlo dificil de comprender, por ejemplo… lo que hace la agencia que te lleva el SEO de tu web ;)

¡Andad por lo segao!
Resumen
¿Qué es la Ofuscación de enlaces?
Título
¿Qué es la Ofuscación de enlaces?
Descripción
En SEO se designa bajo el término de Ofuscación de enlace, el hecho de ocultar un contenido a los motores de búsqueda en el seno de una estructura web, con el fin de dirigir a los robots, a través del enlazado interno, a las páginas de mayor calidad
Autor
Editor
RitaDoit
Logo

Pin It on Pinterest

Share This
×