fbpx

¿Qué es el link baiting?

Técnica para conseguir enlaces entrantes de forma orgánica mediante la creación de contenidos de mucho valor. Uno de los factores más importantes para el posicionamiento en buscadores es la calidad y cantidad de enlaces entrantes a una página.

Link baiting definición

El término Linkbaiting ( de link=enlace y to bait=cebar) es una estrategia que busca crear una contenido tan maravillos y espectacular que le gustará tanto a tus visitas que ellos mismos se encargarán de enlazarlo.

 

El link building (estrategia que busca enlaces hacia un sitio web desde otras fuentes de información) es una de las partes más complejas y cronofagas del SEO. Igual tienes suerte y te encuentras con el link baiting… ¿de qué se trata?

Todos los que hemos intentado poner en práctica una estrategia de netlinking sabemos hasta que punto es difícil y tedioso hacer que un sitio adquiera popularidad y autoridad y más desde Google puso en marcha su filtro Pinguino que lucha contra los enlaces de baja calidad.

Entre las diferentes posibilidades disponibles para crear backlinks hacia una web, está el linkbaiting, que es igual de cronófago que el resto pero presenta una doble ventaja, le gusta tanto a los internautas como al motor de búsqueda.

Se trata de crear el mejor contenido posible, de la mejor calidad. Las redes sociales pueden servir para promocionarlo… el fenómeno es totalmente natural (y cuasi milagroso, añadiría yo).

El link baiting puede presentarse bajo diferentes formatos, algunos ejemplos:

1. Juegos o concursos

2. Tests

3. Infografías

4. Testimonios o entrevistas

5. Herramientas gratuitas

6. Super guías, tutoriales, artículos sesudos y profundos

etc.

Criterios para una estrategia de linkbaiting de éxito:

1. Hazlo fácil

El concepto debe ser fácil y digerible por tu audiencia, estos tienen que ser capaces de ver rapidamente el beneficio que para ellos representa tu contenido.

2. Se original
Tu contenido tiene que proponer algo nuevo, o ya existente pero bajo una forma más… original.

3. Concreto 
Tu linkbait debe tener una temática clara, precisa y con suficiente valor añadido para que el contenido sea susceptible de ser compartido por otros sitios web.

4. Creible
Si tu contenido no es más que spam y no te lo crees ni tú, no vas a persuadir a nadie de que se lo trague y mucho menos de que lo comparta.

5. Llama a las emociones

Para que la peña comparta tu linkbait tienen que ser sensibles a lo que tu propones, tienes que ser capaz de conectar con sus necesidades. Ten en cuenta a tu buyer persona y sus pain point (principales factores de motivación) y adapta tu discurso.

6. Cuenta una historia

Las historias permiten ilustrar conceptos concretos, por ejemplo, puedes ligar tu linkbait con algún acontecimiento o actualidad.

¡Andad por lo segao!
Resumen
¿Qué es el link baiting?
Título
¿Qué es el link baiting?
Descripción
Técnica para conseguir enlaces entrantes de forma orgánica mediante la creación de contenidos de mucho valor. Uno de los factores más importantes para el posicionamiento en buscadores es la calidad y cantidad de enlaces entrantes a una página.
Autor
Editor
RitaDoit
Logo

Pin It on Pinterest

Share This
×